Categorías
Artículo anterior

Despidiendo el invierno

Aunque el frío ya se esté por ir, es una nota que teníamos muchas ganas de compartir antes de recibir la primavera.

En invierno el sol calienta poco, el viento constante, característica de esta estación, desparrama las hojas cuyos matices desde el amarillo hasta el marrón intenso, tapizan cual alfombras nuestros terrenos enjardinados. La humedad promedia el 76% y las lluvias más frecuentes que en el verano, se aúnan además para recordarnos que es tiempo de hacer determinadas tareas.

Se pueden realizar plantaciones a raíz desnuda de todas las especies de hoja caduca, también frutales, ornamentales y rosas. Tiempo también de hacer esquejes, estacas e injertos de las especies que florecen en primavera, excepto la coronita de novia la que se recomienda multiplicar por división de matas cuando no tenga hojas; esto conviene hacerlo en invernáculo o bien acondicionar un lugar con temperatura adecuada para tener un mayor éxito. Las coníferas se pueden multiplicar por esquejes con talón en una almaciguera a una profundidad no mayor a los 10 cm.

El frío se hace sentir y algunas plantas lo sufren más que otras por lo que para evitar que el descenso de la temperatura se transfiera a la tierra, se recomienda utilizar una capa de mulch para protegerlas.

En esta época de latencia se recomienda hacer trasplantes cavando para ello un pozo por lo menos el doble del terrón con la planta que vamos a colocar sobre todo en profundidad, y una vez incorporada la especie, abonar y apretar bien para sacar el aire que pueda quedar. Hay que tener en cuenta cuando trasplantamos, podar la parte superior para evitarle a la planta el esfuerzo de alimentar todo el follaje.

Al momento de realizar el pozo previo al trasplante aconsejamos utilizar la HINCA Excavadora 2570 que permite conservar una buena postura y evita desgastes físicos. Llegado el momento de apisonar el suelo recomendamos el uso del HINCA Pisón 2555. (Encontrarás estas herramientas dentro de PRODUCTOS)


En materia de poda, lo aconsejable es hacerla en frutales de hoja caduca, cuando no tengan frutos. Si es necesario aprovechar para curarlos a fin que no trasmitan pestes al suelo y que rebroten con mayor fuerza en la primavera.


#HINCATIPS

Es época de procurar mejorar algunas plantas tales como las azaleas, a las que se aconseja incorporar un puñado de azufre tamizado, para favorecer la floración y prevenir las plagas. La misma receta puede utilizarse en los crataegus y las camelias. Éste macronutriente natural aumenta la acidez del suelo, por lo tanto bien se puede aprovechar el espacio donde lo utilicemos, para agrupar las plantas que requieren tal condición como las hortensias.

Son pocas en comparación con otras estaciones las especies que podemos utilizar para que nuestro jardín se vista con tonalidades que atenúen los días grises en los que nos invade la tristeza. Pueden ser:

- Prunus (ciruelo de jardín);

- Aloes,

- Camelias,

- Pyrostegia venusta (duquesa de Orleans, trepadora de flor naranja);

- Viburnum y Leptospermum, las más conocidas.

Prunus (ciruelo de jardín) Leptospermum

Si el clima del invierno enlentece o detiene la actividad de muchas plantas, no debe en el mismo sentido contagiarnos, sino que se impone redoblar esfuerzos para mejorar los terrenos y la calidad de nuestras plantas y poder entonces disfrutar a pleno, cuando lleguen las estaciones más cálidas.

#plantas #invierno #pisajismo #jardinería #prunus #camelias

Artículo siguiente
Te puede interesar
Síguenos en
  • facebook-logo-button
  • youtube-symbol
  • twitter-logo-button
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

® Copyright HINCA 2016 - Todos los derechos reservados

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now