Categorías
Artículo anterior

Dividir y remover bambúes

El bambú tiene un futuro prometedor en un mundo donde el cuidado del medio ambiente y protección de los bosques se han convertido en preocupaciones prioritarias.


Luego de muchos años de trabajo con esta planta, trabajar en su propagación, teniendo un vivero especializado, Ana María Castro nos cuenta su propia experiencia y nos introduce al mundo del bambú.


"Hemos sido pioneros en la viverizacion de bambúes en Argentina y queremos compartir nuestro conocimiento para que la curva de aprendizaje no sea tan cuesta arriba para los que están comenzando."


Sobre El Dorado Bambú


Es una empresa que trabaja desde el 2005 en el desarrollo de la cadena productiva del bambú en Argentina. Para apoyar este desarrollo a nivel nacional, la empresa colaboró en investigaciones con las principales universidades e institutos del país, tales como la Facultad de ciencias forestales de El dorado, Universidad Nacional de Misiones; CONICET, Instituto Darwinion, Facultad de Agronomia de la UBA, entre otras. Hoy en día su vivero se especializa en la propagación y comercialización de plantas de bambúes para plantaciones productivas e intervenciones ambientales y paisajísticas.


Cómo Hinca llega a El Dorado


En el año 2012, Ana María se acerca a nosotros planteando la necesidad de poder realizar las técnicas para la propagación y control de bambúes invasores en plantación, disminuyendo considerablemente el esfuerzo físico, que le generaba un considerable cansancio en una de las actividades que en realidad ella más disfruta. Fue entonces cuando le ofrecimos de prueba nuestro modelo Hinca Excavadora. Hoy Ana nos cuenta los usos y aplicaciones que descubrió con ella y la recomienda.


"Hace ya 4 años que hemos comenzado a usar este tipo de herramientas, y aprendimos que tener la herramienta adecuada para este trabajo hace una gran diferencia. Lo que HINCA logró en Argentina, es brindarnos altísima calidad y un mejor diseño de lo que existía en el mercado internacional. Estamos orgullosos de haber sido los primeros en probar sus prototipos y luego sus herramientas, porque como todo el que trabaje con plantas sabe, si una herramienta sirve para remover fácilmente un bambú, sirve para cualquier cosa!!!"


El echo de que la excavadora le haya brindado una experiencia satisfactoria a la gente de El Dorado, se debe a que está especialmente adaptada para cortar los rizomas de bambúes invasores que suelen ser bastante compactos. El filo, acero técnico de alta resistencia, unido a un pistón de accionamiento manual permiten un corte preciso y con un esfuerzo muy inferior que requiere el trabajo con herramientas convencionales.



Hinca Excavadora


El bambú y su técnica


El bambú es un recurso natural auto-regenerable. Los tallos que se cosechan son reemplazados por nuevos brotes en cuestión de meses. Por esto, el bambú se cosecha anualmente. El rápido crecimiento del bambú asegura un abastecimiento sostenible. Como ya se ha mencionado anteriormente, parte de las actividades dentro del mundo del bambú y sus cuidados trata de las técnicas para la propagación y control de los bambúes invasores en plantación. Ana nos comenta el paso a paso a continuación:


1- Se posiciona el filo de la hinca excavadora en el centro de la mata o la sección a remover o propagar del cañaveral.

2- Luego se acciona el mango hacia arriba y abajo, trabajando desde un extremo al otro de la zona de corte.

3- Después de realizar el corte, las secciones son apartadas, y finalmente se retiran de la planta.


"Para hacer palanca, es importante asegurarse de que el mango (parte superior de la herramienta) esté completamente insertado en el tubo (parte inferior o punta). HINCA suele recomendar esto, pero a veces en el medio del trabajo hemos sacado el mango para ejercer mejor la fuerza, y esto debe evitarse, sobre todo si trabajamos con plantas de mucho peso, porque pueden arruinar la herramienta"

#HINCATIPS Excavar, dividir las plantas y propagar es generalmente más fácil en la primavera o épocas de lluvia, cuando el terreno suele estar mas blando.

Gracias Ana por tu recomendación! Invitamos a todos a visitar la página del vivero para conocer más sobre el Bambú.

www.eldoradobambu.com.ar


Artículo siguiente
Te puede interesar
Síguenos en
  • facebook-logo-button
  • youtube-symbol
  • twitter-logo-button
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

® Copyright HINCA 2016 - Todos los derechos reservados

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now